Una vez más volví de las arenas
del Coto Doñana, este fue un año atípico la climatología nos jugó una mala pasada, viento, frio, lluvia y niebla en el camino y también el de vuelta, pero como siempre precioso, este año se vieron menos carretas y caballos, la crisis se nota en todo, aunque las hermandades estuvieron bien representadas por cada unos de sus hermanos.
E l día 13 de mayo salimos de San Fernando después de celebrar la santa Misa en la iglesia de la Sagrada Familia de la Bazán donde se encuentra (El Simpecado de la Hermandad de San Fernando).Finalizada la Santa Misa visitamos la iglesia del Carmen donde se rezo la salve a la patrona de San Fernando la Virgen del Carmen, visitando igualmente la iglesia Mayor donde también se le rezo a San José, patrón de San Fernando, durante el recorrido salieron a la calle los alumnos de los colegios que en su recorrido pasábamos, todo fue muy bonito, algunos niños cantaron a la Virgen la salve rociera y otros le bailaban por sevillanas .Los romeros fuimos ,andando y otros a caballos. En el Puerto de Santa María se unió a la comitiva la carreta de la Asociación de San Roque que siempre hace el camino con la Isla.
La 1ª Noche se pasa en la playa de las Piletas en Sanlúcar, allí se hace una cándela para el rezo del Rosario. A la mañana siguiente junto con las Hermandades de la Línea y Chiclana cruzamos el rio Guadalquivir y nos adentramos en el coto.
El 2ª día.- El Ángelus cada día se hace a mediodía en el tramo del camino que coincida, el almuerzo en las inmediaciones de Palacio de Marismilla y se duerme en Carbonera.
El 3ª día.- Después de cruzar las dunas de los ánsares y comer en el corral de Félix finalizamos la jornada en Palacios donde se acampa y pasa la noche.
La mañana del 4º día se retoma el camino hacia la aldea donde está previsto llegar sobre las 7 de la tarde. Lo primero al llegar es ir a ver a la Virgen a darle gracia por el camino.
Este año presentación de la hermandad de San Fernando, a la Blanca Paloma, se adelantó al viernes, y a pesar del inconveniente de haberse adelantado un día su “Simpecado” fue acompañado en su presentación por una gran cantidad de isleños. Se nota en todos los romeros un nerviosismo que no se puede explicar pero es un momento tan especial que cuando nos damos cuenta ya estamos de nuevo de regreso en la casa de hermandad, es como un suspiro que pasa muy pronto.
El sábado continúa, durante todo el día, la presentación del resto de las hermandades de mayor a menor antigüedad.
7ª Día domingo de Pentecostés, Misa de Romero a las 10 de la mañana. Toda la Misa es cantada por sevillanas, se encuentran todas las hermandades las 112, representadas con su Simpecado alrededor del Altar. Este ha sido un año especial, ya que, el Papa Benedicto XVI ha concedido año jubilar. A media noche, todas las Hermandades se reúnen en la Plaza de Doñana donde pasan desde la más nueva a la más antigua como es la hermandad Matriz de Almonte, se termina el acto desfilando todas la hermandades rezándose el Santo Rosario por toda la aldea hasta llegar de nuevo a la casa hermandad. En la madrugada del domingo al lunes los almonteños sacan a la Virgen para pasearla por toda la aldea, miles de romeros la acompañan durante toda la noche en su presentación por las casas de hermandad .Cuando la Virgen se acerca al Simpecado de la hermandad que visita se le reza la salve.
los tres Simpecados San Fernando-Sanlúcar-Chipiona en Carbonera En el rosario de las velas
El Simpecado de la Isla por el Coto Doñana en cerro del trigo
el camino es duro
despues de toda la noche como quedan las velas
bueyes de Moguer carretas de Huelva
EL camino de vuelta se hace en dos día, solo se para rezar el ángelus, se almuerza en el corral de Félix y se duerme en Carbonera, este año se juntaron tres Simpecado para el rosario de las velas: los de Sanlúcar, Chipiona y San Fernando, en la oscuridad de la noche en el Coto los Simpecado permanecieron alumbraron por las vela durante toda la noche. Al día siguiente embarcamos de nuevo en la barcaza y volvimos a cruzar el rio y por la tarde emprendimos el regreso a la Isla, llegando a la iglesia, entronización del Simpecado en nuestra sede canónica y canto de la Salve.